¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cómo Presentar un Trabajo Científico

AUTOR: Gigante Pérez, Crispín. Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá.

Publicación: CD-ROM

Título: El Confort  en los Cuidados. X Congreso Nacional AEETO

ISBN: 978-84-694-2879-5

Carácter: Concurso de Méritos

Edita. Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia. AEETO.

Fecha: Abril 2011

 

Mucho ha cambiado el panorama académico/enfermero en los últimos años, afortunadamente para bien, y se deben asumir las responsabilidades que este cambio conlleva. Se ha pasado de la Diplomatura al Grado, se puede acceder a los Másteres y Doctorados, y los trabajos enfermeros son juzgados por la comunidad científica en general. Es por esto que, los artículos, comunicaciones, los estudios y trabajos en general, deben poseer las cualidades que requiere cualquier trabajo científico.
Las enfermeras hasta hace relativamente poco tiempo han investigado con un reconocimiento tácito, pero en esta época histórica desde el punto de vista del desarrollo disciplinar y profesional se investiga con un reconocimiento explícito ante la comunidad científica y se debe realizar con calidad, cumpliendo con los cánones internacionales.
La intención de esta presentación es realizar una aportación que ayude a cumplir estos requerimientos, así como colaborar en la elevación de la calidad científica y de presentación.

Algunas consideraciones:
Antes de nada, una reflexión: ¿Se utilizan bien los términos, Enfermería, enfermera, enfermero?.
En general se viene realizando una utilización excesiva e inadecuadada del término Enfermería.
La Enfermería, es la disciplina y en infinidad de ocasiones se utiliza en aspectos profesionales, por ejemplo, cuidados de enfermería, en lugar de, “cuidados enfermeros”, profesionales de enfermería, en lugar de, “enfermeras”. Para lo disciplinar se debe utilizar “Enfermería”, y en lo profesional, “enfermera”, también utilizaremos “enfermera”, para referirnos al colectivo en general y en particular a lo femenino como, “las enfermeras”, “actividad enfermera”, “intervención enfermera”, y utilizar el término enfermero para lo específico en masculino como, “cuidados enfermeros”.
Igualmente, las enfermeras realizan muchos trabajos relativos a la elaboración de procedimientos centrando el trabajo en la elaboración. Lo importante no es solo elaborarlo, lo importante es saber los resultados que se obtenían antes de aplicarlo para poder compararlo cuando éste ya esté implementado. Es, en este momento, cuando se pueden conocer sus cualidades y merece la pena una investigación.
Intentar propiciar la terminología “intervención Enfermera”, e intentar desterrar “actuación de Enfermería”. Actuación de actividad, de tarea, solo de hacer, solo de habilidad. Conviene utilizar Intervención, en la que están implícitos los criterios para poder manejar adecuadamente una situación de salud que presenta un problema de competencia enfermera.
Hablar de “Enfermeras” y no, de personal de Enfermería. Realmente con esta última utilización no se sabe concretamente al profesional que se quiere referir, y además, se sabe que la enfermera es profesional por lo que puede ser considerado una redundancia.
Se deben potenciar las investigaciones clínicas. Es necesario conocer que problemas enfermeros se resuelven, con que resultados, con que intervenciones. Esta información será importantísima para mejorar la calidad de cuidado.
Intentar escribir en impersonal, o en primera persona del plural, es decir, por ejemplo: “se interviene”, o “intervenimos”; huir siempre de las referencias en primera persona.
Antes de presentar el trabajo a la revista, se deben conocer las normas de publicación y ajustarse a ellas para que el estudio, el trabajo, pueda se aceptado.

TÍTULO
Si el trabajo, el artículo ha sido aceptado y finalmente se publica, casi todas las personas con acceso a la revista leerán el titulo, por lo que se aconseja que sea lo suficientemente atractivo, sugerente, claro e interesante, para que el lector pueda quedar atrapado y le invite a leer la totalidad del artículo.
No debe ser demasiado largo, ni demasiado corto, no debe contener palabras innecesarias, no debe incluir abreviaturas. Se recomienda, si es posible, explicitar el aspecto enfermero relevante.

COMO CITAR A LOS AUTORES
Se deberán seguir las normas de la publicación, en general apellidos e inicial del nombre. En la revista InfoTrauma, se acepta la forma en la que viene determinado por los autores.
Normalmente el primer autor es el investigador principal del trabajo, y después se puede citar por orden alfabético, o por orden de importancia en la participación del trabajo. A veces, en equipos consolidados de investigación el autor principal es el último, dando paso al desarrollo del curriculum de los nuevos investigadores que siguen un proceso de relevo generacional.
Es aconsejable proporcionar el correo electrónico del investigador de referencia del trabajo o estudio. Esta información facilitará el contacto con otros investigadores interesados en el tema.
También es recomendable que aparezca la institución a la que pertenecen cada uno de los investigadores. Las instituciones para reconocer en sus memorias los trabajos de sus investigadores quieren aparecer en estos de manera explícita.

RESUMEN
Como su nombre indica será la síntesis del trabajo y deberá contener lo esencial de cada uno de los apartados, introducción, material y métodos, resultados, conclusiones y discusión y puede incorporar alguna de las referencias si fuera muy relevante. No debe ser demasiado extenso y debe ser también lo suficientemente atractivo para seguir atrayendo al lector.
Existen básicamente dos tipos de resúmenes los informativos y los descriptivos, los informativos son los que utilizan muchas de las revistas, los descriptivos suelen ser más cortos, tienen el inconveniente de falta de información ya que a veces no incluyen los resultados.
Seguramente que será la parte más leída del trabajo, por lo que debe seguir siendo lo suficientemente atractiva e interesante para seguir invitando al lector a que continúe con la lectura.
Es imprescindible que este resumen aparezca también en inglés. El conocimiento debe ser accesible para la comunidad científica y la lengua científica a nivel internacional es el inglés.

PALABRAS CLAVE
Las palabras clave o palabras llave, ayudarán a encontrar el trabajo en búsquedas y deben tener la información concentrada del trabajo, y los términos en los cuales quieren los autores que puedan ser reconocidos.
Demasiadas palabras clave restarán exclusividad y favorecerá el reconociendo en los términos que determinen estas palabras.

INTRODUCCIÓN
Como su nombre indica, realizará la función de introducir al lector en el tema de interés, por lo tanto, contemplará el problema que se trata de investigar, si ha sido investigado por otros autores, con qué resultados, cual es el pretensión del trabajo, cual es la situación en el momento actual y cuales son los objetivos del estudio.
Es interesante desarrollar una estrategia para la resolución del problema presentado mediante la utilización de alguno de los modelos tales como, el modelo hipotético-deductivo, donde la hipótesis es una proposición afirmativa y mediante la lógica se pueden realizar predicciones.
También se puede realizar desde el modelo de pregunta abierta en aquellos casos en los cuales no se puede partir de una hipótesis. Pueden ser utilizados otros métodos tales, como el inductivo-deductivo, el lógico, el sintético, el analítico, el abstracto, etc.
Debe contener las variables a estudio, tanto dependientes como independientes ya que serán las estudiadas para la solución del problema.
Puede presentar algún capítulo específico para aclarar algunos aspectos de temas relevantes que deben ser conocidos para poder entender el proceso del trabajo.
Es interesante que pueda estar todo este apartado bajo un marco teórico que fundamente y sustente todo el desarrollo.
El apartado final quedará reservado para la exposición del objetivo del trabajo. Es muy conveniente no confundir los objetivos específicos con los procesos que se llevarán a cabo dentro del apartado material y métodos.
La importancia del problema a tratar, lo atrayente de sus propósitos hará que el lector continúe con la lectura.

MATERIAL Y MÉTODOS
En general, este capítulo puede ser el más fácil escribir y recoge todo los materiales utilizados y que es lo que se ha realizado con ellos.
Puede ser muy variable, ya que por ejemplo en un trabajo teórico, puede ser casi inexistente, pero en general debe ser tan preciso, que con esta información pueda permitir la reproducción a otro investigador a cerca de todo lo que se explica en el trabajo.
En el apartado de materiales se comenzará por la descripción de la muestra, de los sujetos experimentales. Proporcionará las características demográficas y clínicas de la muestra.
Debe contener los permisos necesarios para poder haber sido realizado, por un lado, los correspondientes al comité de ética que ha dado autorización para ser llevado a cabo, y por otro lado, el consentimiento informado por el cual, cada uno de los sujetos de la muestra autoriza al investigador para ser considerado un sujeto del grupo experimental.
Conviene justificar las características de la muestra, así como los criterios de inclusión y de exclusión.
Se debe hacer mención y descripción de cada uno de los aparatos utilizados bien directamente, o bien, para realizar las determinaciones que se han llevado a cabo. Esta información ayudará a la posible reproductibildad de los resultados.
Igualmente se debe informar sobre el análisis de los datos, si son categóricos o cualitativos, numéricos o cuantitativos. Razonar y justificar, el por qué se han utilizado determinadas herramientas estadísticas, especificando que tests estadísticos se han utilizado, así como el programa estadístico utilizado. Los intervalos de confianza del 95% son necesarios para determinar la importancia de los resultados obtenidos.

RESULTADOS
Los resultados deberán estar en relación con los objetivos propuestos en la última parte del apartado de introducción, y lógicamente aportarán los datos obtenidos en el estudio o trabajo de investigación. Los resultados son afirmaciones sobre lo encontrado.
Las formas más frecuentes de presentación son mediante ilustraciones, principalmente tablas y figuras. Las tablas pueden ser utilizadas para presentar aspectos cualitativos, comparativos y las figuras para presentar los datos con las diferentes posibilidades gráficas. Es importante saber escoger, qué modelo de tabla y/o figura se va a utilizar, para que los resultados expuestos sean entendidos de la manera más evidente. Todas ellas deberán estar numeradas de manera consecutiva.
Se aconseja que tanto las tablas como las figuras se puedan explicar por si solas; es decir, deben contener toda la información necesaria para ser entendidas. Estas condiciones requieren de un título que explique la generalidad de lo que representan, lo significado y la medida utilizada en ordenadas y en abscisas. Es recomendable que a pie de figura o tabla exista una leyenda aclaratoria que haga todo comprensible y si requiriera alguna explicación que esté contemplada en el apartado material y métodos se invitará a su lectura.
Conviene proporcionar el nivel de significación siempre que exista una diferencia significativa precisando el valor exacto.
Por supuesto, la presentación de los resultados debe seguir un criterio lógico y se deben distinguir los resultados estrella.

DISCUSIÓN
En el apartado de discusión se podrán contrastar discrepancias con otras investigaciones que deben explicarse, o reforzamiento de otros trabajos similares. También es posible resaltar algunas de las características que podrían haber influido en el estudio presentado.

CONCLUSIONES
La conclusión es la reafirmación de los datos más relevantes expuestos en el apartado de resultados. En este apartado también conviene resaltar la contribución que estos resultados suponen para la resolución del problema y cuales serían las posibles investigaciones futuras que serían recomendables para seguir solucionando el problema y aportando conocimiento.
Las conclusiones no deben ser un resumen de todo lo expuesto. Realmente deben defender la validez de los resultados más relevantes.

BIBLIOGRAFÍA
Este apartado es de suma importancia, los artículos, libros y trabajos en general, tendrán la calidad que tenga la bibliografía que los fundamenta. En los trabajos científicos debe haber pocas opiniones, debe haber hechos, datos y referencias que justifiquen en todo momento todo lo que se expone.
Deben separarse los libros, artículos y documentación impresa de las webs.
Pueden referenciarse por orden de aparición numerada en el texto, o bien por orden alfabético pero siempre siguiendo un mismo estilo, en Enfermería como ciencia de la salud, se recomienda el estilo Vancouver. En cualquier caso deberán ir numerados.
Para referenciar los artículos primero se citarán los autores, apellidos e inicial del nombre, después el título, revista, año, volumen y número de la revista, así como la primera y última páginas. Si los autores fueran más de seis, se deben nombrar los seis primeros seguidos de et al.
Se consideran aceptables las referencias de los cinco últimos años y sobre todo las actuales. Los artículos son publicaciones periódicas que aportan conocimiento científico específico reciente. En tanto que los libros pueden tener menos actualidad e incluso pueden referenciarse algunos antiguos siempre que sean referentes del tema tratado por sus contenidos o por sus autores.
Se recomienda la utilización de Webs institucionales, nacionales e internacionales, de asociaciones científicas, y de todas aquellas que tengan garantizada su solvencia científica. Las Webs al presentar contenidos que pueden ser dinámicos y cambiantes deben aportar la información del día de la visita.

BIBLIOGRAFÍA:

- Argimon J, Jiménez J, Martín Zurro A, Vilardell M. Publicación científica biomédica. Cómoescribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier. 2010.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la salud. 4ª edición, 2008.
- Prieto A. Cómo escribir y publicar en biomedicina: Guía paso a paso para la escritura de artículos científicos en ciencias biomédicas. Webs visitadas el 2-6 de abril 2011:
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URL/AVAILABLE/TDX-0723108-133810//INTRODUCCION.pdf
http://www.tesisymonografias.net/introduccion/1/" target="_blank">Tesis y Monografías de Introduccion</a>
http://office.microsoft.com/es-es/word-help/crear-una-tabla-de-contenido-HP005189293.aspx
http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/guiaword.pdf
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0722108-121930//01Fgm01de01.pdf
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/1088/1/TESIS%20IIM.pdf
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-0725107-134925//CaroValverde7de9.pdf
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0703107-093652/ConclusionesdelaTesis.pdf

Ver Presentación 

Fabula Congress. Secretaría Permanente  A.E.ET.O.

Tfn.914735042